A propuesta de Morena, la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, citar en San Lázaro a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para aclarar las denuncias de corrupción en la institución que preside.
Puedes leer: AMLO anuncia investigación sobre presunta corrupción en la CONADE
También convocaron –en una reunión programada para el próximo 25 de marzo– al presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD), Juan Bautista Gómez; al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra; y a la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (CPM), Liliana Suárez.
El diputado de Morena y exboxeador Erik “El Terrible” Morales Elvira -autor de la propuesta- agradeció a sus compañeros el respaldo y adelantó que en caso de que la directora de la Conade Ana Guevara no asista esa reunión de trabajo, se solicitará formalmente a una comparecencia, aunque –dijo- “confío en que vengan y si acaso no vienen, hacer uso de nuestras facultades para traer a la Conade” expresó.
Explicó que los legisladores buscan “conocer sobre el proceso selectivo de atletas que representarán a México en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como mecanismos con los que se están destinando recursos públicos aprobados por la Cámara de Diputados a deportistas”.
También se solicitará información a los invitados respecto a las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública a la Conade y al funcionamiento de la CAAD.
Como secretario de la Comisión del Deporte, Morales Elvira llamó a sus compañeros diputados a “legislar principalmente a favor de los deportistas recordando que hay iniciativas pendientes de dictaminar”.
“Hay muchas injusticias en el deporte, lo tenemos claro quienes lo hemos vivido, quienes hemos sido deportistas durante muchos años; me extraña, pero quiero pensar que a la directora de Conade, que viene también de sufrir y de gritar y levantar la mano, que no se le haya olvidado”, expuso.
Fuente e imagen: El Financiero