Dubai | La nadadora mexicana de aguas abiertas, Jesica Dabdoub Oyarzabal, logró el pasado mes de diciembre un bicampeonato mundial, luego de conquistar el oro en la gran Final Mundial Oceanman Dubai 2024.
“Ganar pódium en la final de aguas abiertas en Tailandia en 2023, me incentivó total a entrenar y buscar pódiums en las dos pruebas, pues me di cuenta que si se puede”, externó Jesica luego de conquistar el oro en diciembre de 2023.
La nacida en Puebla, pero radicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, en esta ocasión, en las costas de Dubai hace unas semanas, logró el primer puesto en los 2km, registrando un tiempo de 35:48 y la plata en la distancia de 5km, deteniendo el cronometro en 1:34:37.
“El entrenamiento continuo, 3 veces por semana en la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Maya con Iron Swimmers, nadando de 5:00 am a 6:30 am aproximadamente 4 km y 3 veces al mar. A su vez añadí entrenamiento de pesas; con mi hijo Will íbamos 3 veces a la semana hora y media. El entrenamiento de pesas funcionó para obtener más fuerza y utilizarla en cada brazada. También tuve buena alimentación y tomé clases de respiración hipopresivo con Robi Buratti”, compartió a Universo Deportivo en base a su preparación.
Dabdoub, en la gran final Tailandia 2023, conquistó el oro en los 2km, con un tiempo de 32:43; así mismo se llevó un cuarto sitio en los 5km con crono de 1:30:50, debutando en un mundial con pódium, situación que le hizo trabajar con más determinación y ahora lograr 2 preseas, ya un total de 3 metales mundiales.
“Durante este año 2024 participé en el Oceanman España, en Costa Azahar, donde obtuve un segundo lugar y calificación para la final en los 2km. También participé en el Oceanman México, en Cozumel, en el cual obtuve la calificación para los 5km. Así mismo también participé en Puerto Morelos en la competencia del Arrecife, obteniendo primer lugar en los 2km. La competencia de Progreso en Yucatán, obteniendo 1er. lugar en los 2km; y por último competí en la alberca del Colegio San Gabriel, distancias cortas dónde obtuve primeros y segundos lugares en mariposa y libre 50 y 100 mts”, declaró la destacada atleta respecto a un año lleno de compromisos nacionales e internacionales.
La nadadora en la categoría 40-49 años, es un ejemplo de entrega, tenacidad y pasión por la natación, específicamente en la modalidad de aguas abiertas, pruebas en donde los nadadores se enfrentan a situaciones diferentes, al ser un lugar natural, como podría ser el mar, ríos, lagos, etc., en donde las condiciones son totalmente cambiantes.
“La experiencia en Dubai fue inolvidable, mágica pero inesperada, poca visibilidad y nadamos contra corriente, pude ver varias medusas grandes, como del tamaño de una pelota de fútbol, lo cual fue un desafío, ya que nunca me habían tocado tan grandes, pero afortunadamente no me picaron. Me sentí fuerte y fácilmente me adapté al mar. Pienso que el nadar en el mar tan seguido y entrenar intenso, ayudo para estar fuerte en la competencia. Me siento satisfecha y feliz de haber dado todo y lograr dichos resultados”, compartió llena de satisfacción.
“Claro que habrá mundial para este 2025, me encuentro más motivada, todavía después de darme cuenta que se puede lograr lo que te propongas. Mi papá me inculcó que todo es posible”.
“Agradezco de corazón a todos los que hicieron posible mi participación en el Mundial de Aguas Abiertas en Dubái. Su apoyo fue clave para cumplir este sueño y representar con orgullo a nuestro país. Le doy las gracias a la presidenta municipal, Estefanía Mercado, a las autoridades del Instituto del Deporte de Solidaridad, familia y amigos”, externó con sinceridad.
Dabdoub Oyarzabal, ha iniciado el 2025 con fuertes entrenamientos, sin bajar la guardia, con la determinación que la caracteriza y con las metas firmes de seguir aumentando su nivel y de nuevo estar en la gran final mundial en busca de conquistar el pódium 2025.
por UNIVERSO DEPORTIVO