A petición del Primer Ministro japonés Shinzo Abe, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha resuelto la suspensión y aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por al menos un año, debido al gran riesgo que representa el Covid-19 para la población de todo el mundo.
La gran justa deportiva estaba planeada para el periodo del 24 de julio al 9 de agosto de este año, y a pesar de todos los esfuerzos por mantener la fecha, o al menos el año, por fin Tomas Banch, presidente del COI, ha tomado la decisión de aceptar la solicitud del Primer Ministro Japonés, a través de una reunión telefónica que el cuerpo de organización y Abe.
Ha sido el mismo Shinzo Abe quien emitió el comunicado oficial decretado que la fiesta del deporte olímpica se realizará en 2021, cuando se espera que el brote por el coronavirus no solo haya cesado, sino que también la posición socioeconómica y política de los países participantes se encuentre regenerada de los daños posibles a sufrir.
Por su puesto la decisión afecta el trabajo de entrenamiento de muchos atletas y entrenadores de todo el mundo, pero tanto el país anfitrión y el COI están priorizando la salud de todos los participantes y asistentes.
Anteriormente los Juegos Olímpicos no se habían celebrado como el calendario lo señalaba durante los conflictos de las Guerras Mundiales. En estos casos fueron cancelados definitivamente, y no pospuestos como en el caso actual.
Te puede interesar: No habría sede alterna si se cancelan los juegos olímpicos
Por: Ignacio Silveira-Universo Deportivo / Imagen: Comité Olímpico ARG