Yucatán | La carrera de ciclismo de montaña «El Sacrificio Mundo Maya Internacional», tendrá su sede de nuevo en el municipio de Muná, Yucatán el próximo domingo 25 de agosto, así como fue en 2022; luego de que se celebrara la edición 2023 en Huehuetenando, Guatemala.
La primera edición fue en 2017, en aquella ocasión se convirtió en una competencia que se realizó para ser una de las pioneras del MTB en la Peninsula de Yucatán.
En el año 2022, El Sacrificio Maya se efectuó en Muná, Yucatán, con distancias de 85 y 50 kilómetros, teniendo como campeones a Nissan Arana de Belice y a Monserrat Lugo del estado de Hidalgo, los cuales sellaron sus nombres en los registros del «sacrificio».
El año pasado, en 2023, fue el departamento de Huehuetenango, Guatemala, la sede internacional, lugar icónico en Centroamerica, pues es la cuna del ciclismo de montaña guatemalteco y para muchos otros también el centroamericano.
La edición en suelo chapín, con 60 y 40 kilómetros en alta montaña, se inmortalizó por convertirse en la carrera más extrema y con dificultad en toda la historia de Guatemala, al tener una altimetría de más de 3000 msnm, travesía en la Sierra de los Cuchumatanes, las montañas más altas de Centroamerica.
Los ganadores fueron Ricardo Díaz en el varonil, ciclista profesional e integrante de la Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala, y en el femenil, la pentacampeona nacional de Guatemala, Flory De León, quien representó a su país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La invitación se abre a todos los ciclistas de los países del mundo maya, Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, área geográfíca que compartirá un gran desafío en las tierras altas mayas, la Sierrita Puuc de Muna, la cual tiene entre sus principales atractivos la zona arqueologica de Uxmal en una intensa selva.
por UNIVERSO DEPORTIVO