Yucatán | A principios del año 2025, en específico el domingo 2 de febrero, se realizará el reto ciclista «La Venganza del Alux» en su 6ta. edición, la cual convoca a la comunidad ciclista en un reto que desafía a los participantes en 85 y 55 km, un evento que cruza por una de las zonas más atractivas del suelo yucateco, el cordón de elevación conocido como la «Sierrita Puuc» en su parte sureste.
Si bien, el evento es conocido por sus trazos por Oxkutzcab, como el ascenso al Castillo, el descenso por la famosa Ermita o la Cama de Piedra, por poner algunos ejemplos, hay una zona que es de lo mejor y esa parte sólo lo viven los que participan en larga distancia.
Los retadores que optan por la distancia larga, los 85 kilómetros, estarán llegando a la cabecera de Tekax, luego de pedalear 33 km desde Oxkutzcab, pasando por Akil, para conectar en el Chulub de la Ermita, en la parte baja de la emblemática Ermita de Tekax la cual se eleva por 70m de altura.
El recorrido saliendo de Tekax rumbo al sureste empieza con un desnivel que va de los 32 metros hasta los 89m, con un descenso empedrado que conecta al Valle de la Cordillera Sur de Tekax, la cual se extiende hasta el municipio de Tzucacab. En ese descenso los bikers pasan de 91m de altura hasta los 31m.
La ruta sigue y luego de pasar por el Rancho Santa Cruz, el recorrido los interna en la selva alta yucateca, en la cual vendrán 3 principales ascensos con piedras sueltas, llegando hasta los 100 y 105m de altura, siendo el punto más alto la zona de la «Ofrenda a la Santa Cruz», cuesta que alcanza los 115m, en una densa selva declarada como reserva natural por la alta conservación.
Del Chulub de la Ermita hasta el punto más alto habrán pasado 17.5 km en un constante ascenso, pero luego se empezará a descender poco a poco, cruzando por senderos más veloces y con ciertos riesgos, como el lapso de «Zurcos Sinuosos», el cual conecta a la comisaría de Manuel Cepeza Peraza.
El descenso de Cepeda o de la «J», es un desnivel bastante vertical que va de los 85m a los 32m, en donde los ciclistas podrán alcanzar hasta 60 o 70 km/h, pues el camino es pavimentado, un lugar que ofrece una de las mejores vitas de la ruta de larga distancia, la cual desemboca en el tranquilo y peculiar poblado de Cepeda.
Saliendo de la población hacía el norte vendrá el último ascenso, el cual será de 72m, para finalmente descender e incorporarse a las zonas de parcelas, en donde la planicie hará que los ciclistas se recuperen, lleguen a la plaza principal de Tekax y puedan de allí retornar a Oxkutzcab.
Los 30 kilómetros de más que recorren los de 85 kilómetros, a diferencia de los de 55km, representa una suma de 424m de desnivel, los cuales son un desgaste después de llegar a Tekax, pero con un buen entrenamiento, es un trayecto que hace vivir la experiencia completa de La Venganza del Alux.
por UNIVERSO DEPORTIVO