Yucatán | Este 4 de febrero se celebró “La Venganza del Alux”, la carrera de ciclismo de montaña más importante de la Península de Yucatán, la cual recorrió los senderos, caminos y brechas de los municipios de Oxkutzcab, Akil y Tekax con un registro de 317 competidores inscritos, en las distancias de 100 y 60 kilómetros.
La tradicional carrera fue ganada por Gabriel Cardozo, ciclista que se encuentra en la categoría de 40-49 años y que se llevó el primer lugar absoluto del evento en la distancia reyna de los 100 km, con un tiempo de 3 horas, 36 minutos y 6 segundos.
“Todo muy bien, muy feliz por haber conseguido el lugar de honor en la categoría de los 100 kilómetros, muy a gusto. Las brechas están hermosas en este lugar, en esta parte de la península que tiene la mayor cantidad de cerros y a nosotros que nos gusta el montain bike, en cantados de la vida”, externó el campeón en entrevista para Universo Deportivo.
Cardozo, radica en Cancún, Quintana Roo, es integrante del equipo Santino’s de Belice, el cual luego de realizar una fuga a su llegada al centro de Tekax, se fue despegando de Dennys Sosa, su más cercano contrincante, distancia de 5 minutos que Cardozo mantuvo hasta llegar a la meta.
“Empezamos muy rápido, con un grupo como de 10 corredores y en la parte de los cerritos empecé a abrir, a abrir, perdimos en una parte, pero recuperamos el sendero y la parte del ascenso y descenso me parece que haya esta mi fortaleza y me parece que logre abrir una buena brecha al segundo lugar”, compartió el competidor de Cancún.
El segundo lugar fue para Dennys Sosa (40-49 años), del equipo 730 de Playa del Carmen, Quintana Roo, el cual registró un tiempo total de 3 horas, 45 minutos con 38 segundos, consiguiendo para el estado caribeño el 1-2 en la distancia de los 100 km.
“Me gustaron 2 partes, pasando Tekax al ascenso, bien bonito con un par de kilómetros de 7 a 8 porciento de desnivel, hermoso, hermoso y una parte… no recuerdo los poblados, pero es una parte donde es muy rápido, todo techado por los árboles, sombra, single track (sendero que tiene el ancho de una bicicleta), me parece que con velocidades de 30 a 35 km/h, si muy rápido”, externó emocionado de la vivencia en la famosa “Sierrita Puuc”.
La tercera posición fue para el joven Abimael Padrón, del equipo Cirules BTT (Bicicleta Todo Terreno) de la ciudad de Mérida, competidor de la categoría 23-29 años, quien se adjudicó el tercer lugar absoluto con un crono de 3 horas, 56 minutos con 19 segundos.
La distancia varonil en los 60 km la ganó Rodney Zapata (2:22:46), seguido por Marcos Estrada (2:27:50) en segundo lugar e Ignacio Jiménez (2:28:21) con la tercera posición general en la distancia corta.
“Seguramente los organizadores el próximo año estarán haciendo la sexta edición de La Venganza del Alux, seguramente por aquí estaremos, invitar a los muchachos a que vengan a participar, a que vengan a correr, practiquen el montain bike, un ciclismo muy hermoso, bienvenidos todos, sobre todo para cuidar la salud”, finalizó en entrevista el nuevo campeón del muy popular “Alux”.
por UNIVERSO DEPORTIVO