- Árbitra yucateca con licencia FIMBA Internacional
En días pasados, se efectuó el Campeonato Mundial de Maxibaloncesto de la Federación Internacional de Maxibaloncesto FIMBA en Mar de Plata, Argentina, dónde se destacó la presencia en el arbitraje de la yucateca, Gabriela Guadalupe Azcuaga Moreno.
‘Gabylu’ como también es conocida, sancionó la gran final de la categoría estelar de la competencia que es la 35+, donde la Selección de España venció 95-82 a la anfitriona Argentina, que tenía en sus filas al ex NBA Walter Herrmann quién jugó para los Pistons.
Por ello, platicamos con Gabriela en entrevista a Universo Deportivo y te invitamos a conocer la historia de esta yucateca destacada en el arbitraje del baloncesto.
Gabriela es licenciada en Educación Física por la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) nacida en Mérida, Yucatán, en febrero de 1988.
Gaby fue jugadora de básquetbol y estudiando en la universidad, ingresó al arbitraje por invitación de Daniel Aguilar «Choco» entre los años de 2012-2013, iniciando de manera informal su camino en esta profesión.
En estos años, fue invitada por la maestra Ana María Pech para arbitrar algunos los Juegos de Zona Estudiantiles que se organizaba en la SEP.
Al finalizar sus estudios como profesora, se mudó a Quintana Roo donde conoció a Edwin Balam con quién continuaría trabajando en el arbitraje.
A mediados de 2017, en su regreso a Yucatán, comenzó a trabajar con Armando Herrera «Tabas», con quién finalmente se formaría como árbitra.
Trabajó en el Circuito Yucateco de Baloncesto (CYBA) en la mesa, observando el trabajo de sus compañeros con mayor experiencia hasta que realizó su debut en el mismo 2017, en la Copa en la semifinal entre Pumas Tecoh y Ciervos de Acanceh, teniendo una destacada actuación. En 2018, en el torneo de Liga, arbitró en todo el torneo.
Aún con su participación en juegos oficiales y generando experiencia, Gabriela siempre se preocupó por continuar con su formación como juez, es por eso, que en 2018, junto a Armando Herrera, asistió a la ciudad de México al CNA (Colegio Nacional de Árbitros) dónde fue capacitada por árbitros profesionales como Lucio Salazar, donde dejó gratas impresiones por su desempeño.
Tan es así, que arbitró en las eliminatorias de los Juegos de las Macabeadas de la comunidad judía. Tras su buen trabajo recibió la invitación para la capacitación del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA) y obtener la licencia, pero, desafortunadamente, los tiempos no le permitieron poder hacerlo.
En 2019 regresó a los Juegos Macabeados para el evento Panamericano, volviendo a tener una gran trabajo llevándose el reconocimiento. Por ello, fue invitada a asistir a la capacitación de la Liga Nacional de Básquetbol Profesional (LNBP) dónde llegó con una lesión que le impidió poder aprobar la prueba física, pero si lo hizo en los demás aspectos teóricos y prácticos.
En ese mismo año, tomó el curso y licencia de árbitro de la FIMBA Internacional en Hidalgo, por invitación de Freddy Basulto. La yucateca aprobó el curso y obtuvo la licencia y nombramiento internacional que solo ella y el mexicano Jabin Zarco pudieron obtener.
Entre 2021 y 2022, regresó a Quintana Roo donde continuó con su labor docente y en el arbitraje en las diferentes ligas del vecino estado, dónde inclusive formó un colegio de árbitros.
A mediados de 2022 regresó a Mérida, por poco tiempo, pues se mudó a vivir al estado de Aguascalientes donde radica hasta ahora.
Ahí, tuvo la posibilidad de continuar su trayectoria como árbitra en la Copa Ayón, en los procesos de los Nacionales CONADE, uniéndose al Colegio Nacional de Jueces Deportivos (CONAJUD).
Recibió la invitación de obtener la licencia FIBA en la ciudad de Tijuana, Baja California, a través de una clínica. Pero, el evento se desarrolló en marzo de este 2023, justo cuando la Méridana cumplió 35 años quedando por un año fuera del rango permitido por obtener la licencia.
En el último año ha acumulado experiencia arbitrando en la Liga ABE en la División II en 2022, Macro Regional y etapa nacional de los Juegos CONADE en Tabasco.
Este 2023, recibió la designación para dirigir partidos en el Campeonato Mundial de Maxibaloncesto de la FIMBA en Mar de Plata, Argentina.
Gaby tiene como objetivo poder estar en el ámbito profesional como la LNBP, estar en el 2024 en el Panamericano FIMBA en Mérida, Yucatán, su tierra natal y en el 2025 regresar a un Mundial que será en Suiza.
En la entrevista, Gaby mencionó:
«La gente del arbitraje en Yucatán, debe trazarse metas a corto, mediana y largo Plazo. Invertir en su preparación con gente con gran palmarés. Deben ser profesionales en todo lo que significa la palabra, físicamente, imagen, comportamiento, vocabulario, dentro y fuera de la cancha, es decir, ser un ejemplo a seguir. No puedes pitarle a un atleta, sino eres un atleta», sentenció.
Gabriela se siente orgullosa de ser yucateca.
por: UNIVERSO DEPORTIVO