Los atletas mexicanos quienes participaron en el marathón de Dubai se quedaron lejos de la marca mínima para estar en Tokio, Japón luego de que su participación sobre todo en el caso de los varones se vio afectada por situaciones de salud.
Risper Biyaki Gesabwa, terminó el marathón con un tiempo de 2:30:59, en lo que fue un excelente tiempo tomando en cuenta que esta carrera fue su debut en esta prueba. La originaria de Kenia, pero naturalizada mexicana, se quedó a minuto y medio de dar el tiempo oficial.
Por su parte, en la rama varonil, el mejor mexicano fue Juan Joel Pacheco quien finalizó con un tiempo de 2:13:01, lejos de su mejor marca que es 2:10:58. Pacheco durante la competencia presentó un cuadro de malestar en el estómago una gastritis que lo obligó a detener en varias ocasiones en el marathón.
José Luis Santana, se fue más arriba y terminó con un tiempo de 2:16:46 y también muy separado de su mejor personal que es 2:10:54. Santana se estuvo doliendo durante el trayecto de una molestia en el tobillo lo que lo obligó a prácticamente trotar los últimos kilómetros del marathón.
Caba destacar que el ritmo impuesto por los mexicanos hasta el kilómetro 30 de 1:32:05 daba esperanzas de que pudieran acercarse a su mejor performance o incluso mejorar sus tiempos, pero, fueron los momentos más duros para los aztecas que no pudieron culminar como lo tenían planificado.
Los tres atletas deberán esperar en otras competencias amarrar su pase como parte de la selección mexicana de atletismo y tener un sitio en Tokio.
Por: Ali García – Universo Deportivo / Foto: Cortesía