Skip to content

REALIZAN NADO DE AGUAS ABIERTAS EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN

Península de Yucatán | La comunidad pesquera, deportiva y organizadores civiles, realizaron un lado de 20 kilómetros en relevos entre Celestún, Yucatán e Isla Arenas, Campeche, el pasado 5 y 6 de abril, con el objetivo de mostrar un apoyo a la conservación de los recursos naturales de la zona, las cuales han disminuido en los últimos años.

«El evento tuvo como objetivo enviar un mensaje por la conservación de los mares entre las comunidades de Celestún e Isla Arena. La comunidad de Celestún desde 2019, al ver sus recursos pesqueros fuertemente disminuidos, decidieron organizarse y crear la primera Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Yucatán, una herramienta de manejo sostenible para la protección de especies de importancia comercial, estas zonas representan una estrategia importante para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas que ofrecen importantes beneficios biológicos como: reducción de la mortalidad por pesca, protección a los procesos de reproducción y crianza, repoblamiento, dispersión larval, incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats», indicó el comunicado del evento.

“Fue Una bonita experiencia, muchísimas gracias a todas y todos. Estoy muy contento de poder haber logrado llegar a dar este mensaje hacia esta comunidad de Isla Arena y aparte es muy conmovedor porque siempre hemos tenido una comunicación. Por eso estoy muy contento de darles este mensaje”, externó Ricardo Novelo, Presidente del Comité de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún.

El recorrido que duró 8 horas de nado continúo, estuvo escoltado por embarcaciones y personal en kayak durante los 20 kilometros, así mismo los nadadores fueron deportistas que tomaron la actividad como un día de entrenamiento y un apoyo en la iniciativa de conservación ambiental.

por UNIVERSO DEPORTIVO

Compartir:

Te puede interesar