Yucatán | La nadadora, Sofía Caldiño Varela, esta entrenando para afrontar su próxima gran competencia, la Olimpiada Nacional 2025, en la modalidad de aguas abiertas en 5 kilómetros, la cual tendrá en Puerto Progreso, Yucatán, la sede de la fase nacional.

Hace unas semanas, disputó eventos clasificatorios, tanto en Puerto Progreso, Yucatán, así como en Puerto Morelos, Quintana Roo, únicos eventos en donde ha experimentado esta modalidad de la natación, las aguas abiertas, prueba que la tiene muy emocionada y con ganas se seguir experimentando.
«La corriente fue muy fuerte y habían olas. Las competidoras de Jalisco, Querétaro y otros estados muy fuertes y siento que salir de mi ámbito de siempre estar en piscina y ahora en mar, bastante bien», externó Sofía a Universo Deportivo en entrevista, quien recientemente debutó en esta modalidad.

Caldiño Varela, es una juvenil dentro de la categoría 13-14 años, quien vivirá su primera aparición en los registros de los Nacionales CONADE, ahora de nuevo, regresando al nombre de Olímpiada Nacional.
Sofía lleva varios años dentro de la natación, pues su madre fue nadadora y le inculcó la disciplina acuática desde muy pequeña, haciendo que en los últimos años aumente su nivel y mejore su técnica en el nado.

«Mi entrenador Tony siempre me ha dicho, cree en lo que tu eres capaz, no te compares con nadie mas», comentó sobre las palabras que le ha dicho el entrenador en jefe de la Acuática Urioste.
El entrenador de Sofía es Antonio «Tony» Moreno, nadador destacado, quien en los últimos años ha logrado trabajar con una gran camada de nadadores medallistas nacionales, en donde también se encuentra Sofía, en este grupo de alto rendimiento llamado «Uriosteam».

«Mi sueño es tener una medalla CONADE, entrar a pódium, y una de mis metas es entrar en top 20, top 10 en la Olímpiada Nacional», compartió firme sobre los objetivos en este año.

En la última prueba de Caldiño Varela, el Campeonato Nacional Puerto Morelos 2025, también estuvieron presentes los nadadores Juan Huaracha, Sofía Contreras y Grecia Valderramos, así como la pequeña Natalia Rubio de 12 años, quien se prepara para muy pronto hacer sonar fuerte su nombre.
«Quiero agradecer a mi entrenador «Tony» por estar conmigo y siempre exigirme más de lo que puedo dar. También a un compañero, Juan Huaracha, pues esta competencia fue muy fuerte y me ayudó a superar este reto, me sacó de mi zona de confort.

La Olímpiada Nacional 2025, tendrá 9 disciplinas en Yucatán, entre ellas las aguas abiertas, evento que aún no tiene fecha exacta, pero iniciarán sus actividades en los 9 deportes a partir del 27 de mayo.
por UNIVERSO DEPORTIVO