- En el marco del 18° Aniversario de Universo Deportivo, te presentamos el reportaje de la ex seleccionada nacional, Rita Rosado Alcocer
Mérida | A pocos días del comienzo de la segunda edición del Campeonato Victory de Atletismo, la ex seleccionada nacional en atletismo, Rita Rosado Alcocer, externó a Universo Deportivo puntos importantes sobre su vida como atleta, así de como llegó a la decisión de vivir la faceta de entrenadora.
¿Por qué decides ser entrenadora de atletismo?
«Pues realmente fue una invitación de un querido amigo, que en ese momento necesitaba apoyo con sus atletas, nunca pensé ser entrenadora, no sabía que me iba a gustar tanto, a raíz de esa invitación note que realmente me gustaba y me apasionaba, fue ahí cuando empecé a estudiar (en el área del deporte) para poder tener mejores bases y poder transmitir todo lo que había aprendido en 15 años de ser atleta.
Rita Rosado en el Estadio Panamericano de Jalisco, luego de registrar 12.99m.
La nacida en Yucatán, integró a la Selección Mexicana de Atletismo en la disciplina de salto triple, logrando el primer lugar del Campeonato Nacional de Primera Fuerza, así como ser multimedallista en Olimpiadas Nacionales, evento ahora conocido como los Juegos Nacionales CONADE.
¿Qué desafíos tiene un entrenador de atletismo?
«Las nuevas generaciones tienen muchas distracciones, muchas cosas a su elección y esto a veces hace que no se comprometan al 100%».
Dentro del palmarés de Rosado Alcocer esta la marca de 13.60m, que en su momento fue la mejor marca del año, quedando a un sólo centímetro de empatar el récord nacional de 13.61; aún así, ella con su registró de 13.60m es la actual récord yucateco del salto triple, vigente hasta éste 2024, el cual se ve lejos de romper.
Rita con la velocista olímpica Paola Morán, juntas en la Selección Mexicana de Atletismo.
Ahora ya en tu lapso como entrenadora… ¿cuáles son tus principales metas?
«Mi meta es formar atletas, pero también personas, el deporte es un medio para nuestra vida, si bien lograr ser campeón siempre será el objetivo, no siempre es el fin, la formación que te deja ser atleta es infinito, responsabilidad, resilencia, honestidad, organización por mencionar algo interno y también las cosas externas, oportunidades de becas escolares, de trabajo, de reconocimiento que se generan».
Rita, representó a México en el Campeonato Centroaméricano y del Caribe en el 2013, logrando un 4to. sitio y un primer lugar en California, Estados Unidos, luego de ser la mejor saltadora en el campeonato de MT. Sac. Relays, evento que reúne a grandes exponentes internacionales en pista y campo.
El atletismo vivirá el próximo 6 y 7 de diciembre uno de los más importantes eventos atléticos a nivel nacional, la segunda edición del Campeonato Victory de Atletismo, evento que organiza la ex seleccionada nacional, el cual como primera aportación, es crear un espacio dedicado a niños y adolescentes, bajo las normas y jueceo a nivel profesional.
«Esa es mi meta, formar atletas, enseñar y promover el atletismo como un medio para el desarrollo de cada niño y alejarlos de las distracciones nocivas que existen», finzalizó en la entrevista.
por UNIVERSO DEPORTIVO